PROYECTO: RESCATE

PREVENCIÓN DE SUICIDIO Y CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS EN JÓVENES.

“El proyecto RESCATE en el que cual ustedes brindan toda su ayuda posible me parece excelente, es muy tuanis ver que personas que ni siquiera me conocen se preocupan por mí, me hace creer que todavía hay esperanza, en tener confianza en algunas personas”

                                                                                                                                        Estudiante de un colegio.

  1. Idea suicida- Es un pensamiento presente en una persona de matarse o morir.
  2. Amenaza suicida- Es la expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morir.
  3. Intento suicida- Todo acto destructivo, auto infligido, no fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir.
  4. Muerte por suicidio- Todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir.

La tasa de suicidios aumentó 24% desde 1999 en EE.UU. La tasa de suicidios aumentó 24% entre 1999 y 2014 en Estados Unidos, con un pico preocupante en las niñas de entre 10 y 14 años, según estadísticas difundidas el por el gobierno estadounidense.

Esa tasa subió 1% cada año desde 1999, y luego se aceleró a 2% anual a partir de 2016, señalan datos de las autoridades sanitarias. Ese incremento ocurrió “tanto entre los hombres como entre las mujeres de todas las edades, de 10 a 74 años”, precisa.

Sin embargo, el mayor aumento concierne a las niñas de entre 10 y 14 años, cuya tasa de suicidios se triplicó: pasó de 0,5 por cada 100.000 individuos en 1999 a 1,5 por cada 100.000 en 2014. En total, 150 niñas de esa franja de edad se suicidaron en 2014, un aumento de 200% respecto de 1999.

“Constatamos que se suicidan niños cada vez más jóvenes”, según Víctor Fornari, director de la división de psiquiatría para niños y adolescentes en el hospital Zucker Hillside, cerca de Nueva York.

OBJETIVO GENERAL:

Crear un proyecto útil y práctico para la prevención de suicidio en adolescentes basándose en estrategias que han probado ser eficaces para lograr este objetivo: Educación sobre el tema, dirigida tanto a adolescentes como a personal educativo: riesgos, signos de alerta e intervenciones. Detección de adolescentes en riesgo. Ofrecer   alternativas de ayuda tales como los grupos de apoyos juveniles, centro especializados y líneas de crisis.